miércoles, 15 de junio de 2016

"Entrevista sobre ética profesional"


NOMBRE DEL ENTREVISTADOR: ITZEL KARINA GUZMÁN DÍAZ
FECHA DE APLICACIÓN: 18 – MAYO – 2016
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: GISELA AMADOR SOTO
PROFESIÓN: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

1.- ¿En qué escuela realizo sus estudios superiores?
En la Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Campus Poza Rica.
2.- ¿Por qué eligió esta profesión?
De acuerdo a mis intereses, habilidades y aptitudes. Las reconocí en las pláticas de orientación vocacional.
3.- ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo esta profesión?
5 años.
4.- Cuando era estudiante, ¿llevo un curso acerca de ética?
Sí, ya que tenía que estudiar el comportamiento del hombre, su razonamiento, sus actos, etc., y por qué o las consecuencias de todo ello.
5.- ¿Conoce el código de ética de su profesión?
Si, más que nada se basa en cumplir todos los lineamientos que la misma profesión requiere y ofrece y respetar la profesión.
6.- ¿Qué es ética profesional?
Es el comportamiento o la capacidad de realizar actos que conduzcan al ser humano como empleado a ser mejor en el área laboral, a forjar vínculos con las personas que lo rodean, el razonamiento de sus decisiones y que estas sean tomadas para el beneficio de todo el equipo y de la empresa para aceptar un compromiso con ella y sus valores organizacionales, sobre todo para el cumplimiento de los objetivos.
7.- ¿Cree que la ética se aprende?
Desde un punto de vista más humano, si, pues son costumbres o más bien un protocolo que te enseña la familia, el hogar es el núcleo de nuestra persona.
8.- ¿Qué características considera usted que debe de reunir un profesionista?
Amar y respetar la profesión que se eligió
9.- Al escuchar ética ¿Qué se le viene a la mente?
Respeto, tanto para la profesión como para nuestra persona pues esto depende de cómo nos ve la gente.
10.- ¿Cómo aplica la ética profesional?
Mi trabajo que exige la convivencia con las personas y la observación de su comportamiento, me abre muchas puertas para la aplicación de la ética, respeto a los demás como quiero que me respeten, y les brindo el espacio necesario para que más adelante se abran conmigo; trato de tomar las decisiones que conduzcan a lo correcto en la resolución de los problemas y ante cualquier adversidad, mantengo un apego con los valores de la empresa y el código de confidencialidad de la misma.
11.- ¿Se ha visto en la necesidad de no aplicar la ética?
No. Por mi trabajo y mi ámbito de estudio me es imposible faltar a este código de conducta.
12.- ¿Cree usted que la ética profesional va de la mano con la ética moral?
Así es, como lo mencione anteriormente todo tiene un origen y el de nuestra conducta, nuestra moral y nuestras costumbres lo aprendemos desde casa, por lo tanto si cumples con esta parte de tu persona (la familia) pues no resultará complejo llevar a cabo la ética profesional y el manejo de tus conductas y acciones en tu trabajo.
13.- ¿Han existido situaciones en donde haya tenido que arriesgar su ética profesional?
Me pasa en ocasiones cuando salgo a trabajo de campo y tengo contacto con los reclusos.
14.- Para usted, ¿Qué es dignidad profesional?
Es valorarte y considerarte parte importante de la empresa, más no indispensable, recayendo en que el trabajo es un sistema y la suma de todas sus unidades ósea los trabajadores y las actividades que realizan, darán resultados efectivos que beneficiaran a la empresa.
15.- ¿Qué es responsabilidad profesional?
Es más que nada responder por tus conductas y actos, asumir las consecuencias y aceptar los errores.
16.- Qué es más importante, ¿su ética profesional o su responsabilidad profesional?
Pienso que las dos cosas, en mi punto de vista van de la mano, la ética como conducta y la responsabilidad como la respuesta o el porqué de la conducta del ser.
17.- ¿Hasta que limite llega su responsabilidad profesional?
Al que sea necesario puesto que mi trabajo me exige demasiada responsabilidad tanto social como profesional.
18.- ¿Alguna vez se ha visto en la necesidad de actuar con irresponsabilidad?
No, soy del punto de vista, de que siempre debemos de actuar con responsabilidad.

19.- ¿alguna vez se ha visto en la necesidad de actuar con responsabilidad?
Si, conmigo misma, como personas plateamos metas en el trabajo y cada meta exige pautas o conductas y actos que tienen que ser realizados y canalizados estrictamente por nuestro razonamiento para que no de malos resultados y no afecte a tu entorno ni a tú persona.
¿Podría compartirme alguna experiencia de agrado que haya vivido en su profesión?
Día a día me llevo nuevas experiencias con las personas con las que comparto mi tiempo, eh aprendido a que las personas si cambian, que las circunstancias a veces son duras pero que no existen imposibles; que la conducta siempre tiene un porque y por ende las conductas te llevan a enfrentar consecuencias, la importancia está en aceptar que la regamos para ceder el cambio personal y cotidiano. Eh conocido a tantas personas las cuelas nadie les tiene confianza en que lograran grandes cosas o al menos cambiaran o enmendaran sus errores, tengo reclusos que demuestran día a día que se aprende a pensar y que hay que pensar para actuar de manera acertada.



NOMBRE DEL ENTREVISTADOR: ITZEL KARINA GUZMÁN DÍAZ
FECHA DE APLICACIÓN: 17 – MAYO – 2016
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: __DAFNE ODETTE VILLEGAS
PROFESIÓN: LICENCIADA EN PEDAGOGÍA

1.- ¿En qué escuela realizo sus estudios superiores?
En la Universidad del Golfo de México.
2.- ¿Por qué eligió esta profesión?
_Por qué me encanta la manera de poder instruir, guiar y formar al alumno; aprender del alumno y que el aprenda de mí.
3.- ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo esta profesión?
_4 años, en diferentes áreas y niveles.
·        ¿Me podría mencionar en cuales áreas y que niveles?
_En el área de docencia, administrativo y orientación; en los niveles de preescolar, primaria, telesecundaria y secundarias.
4.- Cuando era estudiante, ¿llevo un curso acerca de ética?
_Si, me daban una materia, creo que era ética del pedagogo, la verdad no recuerdo como se llama.
5.- ¿Conoce el código de ética de su profesión?
_Si
¿Me podría decir de qué trata?
_Más que nada conducirse con justicia, honradez, responsabilidad, discreción, cuando tengamos un problema tener la capacidad de resolverlo y estar conscientes de sus consecuencias, poner todos mis conocimientos científicos pedagógicos en práctica y de una manera responsable, no discriminar a ningún alumno.
6.- ¿Qué es ética profesional?
_la ética profesional es como un código de ética que rige a todo profesionista a que cumpla con todos los lineamientos a que siga con un marco ético, por ejemplo ser responsable, ser tolerante, confiable, no discriminar, no dejarse corromper con la ley, no aceptar sobornos  y todo ese tipo de situaciones. En pocas palabras es un conjunto de normas que nos ayudan a regirnos dentro de nuestro ámbito profesional y académico.
7.- ¿Cree que la ética se aprende?
La ética no se aprende, se supone que nuestros padres nos educan y en la escuela se forman, es algo que ya lo traes y que tienes que irlo formando poco a poco y corregir cuando se está actuando mal, pero es algo que te enseñan tus papas desde casa, incluyendo los valores como ser responsable, ser tolerante, ser solidario con tus compañeros, y como vas creciendo aprendes ese tipo de valores y vas formando según sea necesario. Se aprende desde un comienzo pero se va desarrollando y ampliando en todo el transcurso de nuestra vida.
8.- ¿Qué características considera usted que debe de reunir un profesionista?
Una de las principales características es haber estudiado lo que realmente te gusta, en pocas palabras tener la vocación, porque algunas veces unos nacen con vocación y otros se hacen. El primer punto es estudiar algo que te gusta, dos desempeñar la carrera que estudiaste y en el área que te gusta más, tres ir aplicando tus conocimientos y habilidades, cuatro prepararte constantemente y más si es tu área.
9.- Al escuchar ética ¿Qué se le viene a la mente?
Es como un valor que debemos de tener todos los seres humanos pero que muy pocos lo llevamos a cabo, y es como un camino que tienes que seguir correctamente para ser un buen profesionista.
10.- ¿Cómo aplica la ética profesional?
Yo lo aplico constantemente en ser atenta con el personal, con compañeros administrativos, profesores, alumnos o amigos, a ser discretos con los temas que se tocan, apoyar a la gente que se acerca a mí y poder darle solución a los casos, a dar lo mejor de mí, a desempeñarme en lo que hago bien, actualizarme, ser responsable, tolerante.
11.- ¿Se ha visto en la necesidad de no aplicar la ética?
No nunca, pero siempre la aplico correctamente.
12.- ¿Cree usted que la ética profesional va de la mano con la ética moral?
_Si._   ¿Por qué? _la ética viene desde tu hogar y en la convivencia con la familia, si tienes una ética moral bien definida y la llevas a cabo, pues la ética profesional será más fácil, pues ya estarás lo suficientemente preparado para la convivencia con los demás empleados y con el compromiso que deba anteponer en relación con cada empresa, técnicamente te saldría de manera más natural, pues no sería forzado en ponerla en práctica en el día a día.
13.- ¿Han existido situaciones en donde haya tenido que arriesgar su ética profesional?
Por suerte y gracias a Dios aun no, y espero que no se me presente ninguna situación así.
14.- Para usted, ¿Qué es dignidad profesional?
Es darme valor y respeto a mí misma, para que los demás también me respeten y no quieran pasar por encima de mí, también valorar lo que vale mi trabajo y no conformarse a lo que diga un superior ni tampoco sobajarse ante él.
15.- ¿Qué es responsabilidad profesional?
Pues como su mismo nombre lo dice, ser responsable con mi profesión y con mi persona. Y todo lo que exijo es por qué yo lo llevo a la práctica.
16.- Qué es más importante, ¿su ética profesional o su responsabilidad profesional?
Mi ética profesional, pues es la que me rige como persona.
17.- ¿Hasta que limite llega su responsabilidad profesional?
Llega hasta el límite que me compite a mí como profesionista, y hasta donde puedo involucrarme en los asuntos de mis alumnos, siempre y cuando ellos me lo permitan.
18.- ¿Alguna vez se ha visto en la necesidad de actuar con irresponsabilidad?
_Siempre actuó con responsabilidad.
19.- ¿Podría compartirme alguna experiencia de agrado que haya vivido en su profesión?
El simple hecho que agradezcan las cosas, eso para mí es gratificante, el dar solución a problemas, o ser partícipe de ellos para solucionarlos.

1 comentario: